Coyuntura Nacional



     Datos recopilados de los ingresos tributarios en el periodo 2005-2013
Ha continuación se mostraran datos obtenidos de los principales ingresos tributarios, los cuales conforman gran parte de nuestro presupuesto nacional de la república, recalcando así la gran importancia que tiene este tipo de recaudación monetaria cuyo fin será para los proyectos y demás actividades de organización del país. Las cifras que a continuación se presentan se consideraran en millones de córdobas.


Tabla 1 - INGRESOS TRIBUTARIOS
Año
IR
IVA global
IVA domestico
IVA a import.
ISC
DAI
2005
3,902.30
5,598.70
2,141.40
3,457.30
3,227.20
898.50
2006
4,780.20
6,806.30
2,643.00
4,163.30
3,684.70
972.20
2007
5,746.40
8,025.30
3,102.80
4,922.50
4,099.00
1,003.90
2008
7,002.20
9,005.70
3,138.70
5,867.00
4,518.00
1,093.00
2009
7,865.20
8,924.30
3,885.50
5,038.80
4,391.50
870.30
2010
8,350.70
10,352.50
4,028.30
6,324.20
5,541.30
1,094.30
2011
11,143.70
12,875.90
4,605.30
8,270.60
6,069.90
1,399.80
2012
13,107.40
15,151.50
5,219.40
9,932.10
6,884.00
1,660.90
2013
14,520.80
16,736.00
5,689.40
11,046.60
7,253.70
1,717.40



Tabla 2 - PRINCIPALES INGRESOS TRIBUTARIOS
CONCEPTOS
2005
2006
2007
2008
2009
Ingresos totales
14,708.10
17,513.60
20,578.80
23,468.00
23,859.30






Ingreso de impuestos
13,645.50
16,262.20
18,984.20
21,730.30
22,175.20
IR
3,902.30
4,780.20
5,746.00
7,001.90
7,817.70
Impuesto al valor agregado (IVA)
5,598.70
6,806.30
8,025.30
9,005.70
8,924.30
Impuesto selectivo al consumo (ISC)
3,227.20
3,684.70
4,099.00
4,518.00
4,391.50
ISC a las importaciones
734.40
975.60
1,025.50
1,179.70
975.20
Derivados del petróleo
1,756.10
1,846.10
2,107.60
2,162.20
2,276.60
Cervezas y bebidas alcohólicas
441.30
540.90
624.10
749.70
703.60
Tabaco
143.00
139.20
158.50
177.40
171.20
Sodas
127.80
148.90
146.10
193.60
187.60
Impuestos a las importaciones
4,355.70
5,135.50
6,015.80
7,050.20
6,009.00

Tabla 2 - PRINCIPALES INGRESOS TRIBUTARIOS
CONCEPTOS
2010
2011
2012
2013
Ingresos totales
27,575.00
34,544.60
40,722.20
44,033.60





Ingreso de impuestos
25,585.70
31,824.60
37,221.70
40,785.00
IR
8,350.70
11,143.70
13,107.40
14,520.80
Impuesto al valor agregado (IVA)
10,352.50
12,875.90
15,151.50
16,736.00
Impuesto selectivo al consumo (ISC)
5,541.30
6,069.90
6,884.00
7,253.70
ISC a las importaciones
1,558.60
1,901.40
2,233.40
1,924.20
Derivados del petróleo
2,698.90
2,700.10
3,045.30
3,417.70
Cervezas y bebidas alcohólicas
842.30
1,021.10
1,128.90
1,300.20
Tabaco
44.90
0.00
0.00
174.00
Sodas
238.10
291.50
250.70
388.70
Impuestos a las importaciones
7,515.00
9,792.40
11,748.40
12,932.30

Resumen del año 2005
En este año las reformas fiscales condujeron a una carga tributaria de 16.6% del PIB, superior en 0.9% a la registrada en 2004.
El comercio exterior (DAI, IVA externo, ISC a las importaciones), y el IR, con tasas de crecimiento de 33 y 23%, respectivamente. En relaciones con la estructura tributaria, la dinámica experimentada en los últimos años han conducidos a un aumento de la incidencia relativa de los impuesto directo y de los que gravan a las transacciones internacionales,  mientras que los selectivos a las transacciones internacionales, mientras que los selectivo al consumo reflejan una disminución en su participación.
Por su parte, las contribuciones a la seguridad social se incrementaron en 17%, a causa de un mayor números de asegurados (8.7% de crecimiento). Los ingresos de operación de las empresas publicas registraron un incremento de 18.8% debido a la normalización en los pagos de las empresas distribuidoras a ENEL y ENTRESA y EPN.

Resumen del año 2006
En este año el gobierno central obtuvo ingresos por 17,512 millones de córdoba (equivalente a un crecimiento del 19%), lo que representa una presión tributaria de 18.8% del PIB.
También en este mismo año a nivel de impuesto, continuaron destacándose las recaudaciones en IR, IVA y el resto de los gravámenes a las transacciones internacionales, mostrando crecimiento de 22.4, 21.6 y 19.3%, respectivamente.
El IR mejoro su aporte en las recaudaciones totales, debido a un aumento en el número de contribuyente en las retenciones y a una mayor eficiencia en la cobranza. El IVA experimento un fuerte repunte producto del crecimiento de las actividades comerciales y de las importaciones, así como por una mejor gestión de cobro.
Respecto a las contribuciones a las seguridad social, estas aumentaron 0.4% del PIB (23.4% de crecimiento). Las empresas publicas ENEL y EPN incrementaron un 7.7% y ENEL las resultados se explican por una mayor generación de energía, por otra parte EPN registro un mayor manejo de carga, a como lo refleja el mayor número de barcos atendidos (33% más en 2005).

Resumen del año 2007
Los ingresos del gobierno central crecieron 16.7%. Los impuestos que sobresalieron en IR, IVA global (interno y externo), mostrando crecieron de 20.2, 17.2 y 8.9%.
Las recaudaciones a través del IVA se vieron favorecidas por el mayor volumen de importaciones y de transacciones comerciales en la economía, así como una intensificación en el uso de tarjetas de créditos en los establecimientos comerciales y de servicios como medio de pago.
La Alcaldía de Managua (ALMA) mejoro sus ingreso en 148.6 millones de córdobas. Los ingresos de operaciones de las empresas de utilidad pública exhibieron un crecimiento de 20.4% con relación a 2006, especialmente en ENEL y ENACAL.
Resumen del año 2008
En materia de ingresos totales del SPNF, en términos anuales, continuaron con el buen desempeño mostrando en los últimos años y ascendieron a 35,318 millones de córdobas (crecimiento del 16.8% respecto al 2007). Las recaudaciones tributarias del Gobierno Central en 2008 ascendieron a 21,730 millones de córdobas, equivalente a una presión tributaria de 17.6 puntos del PIB.
La estructura tributaria en 2008 se observó una mayor participación de los impuesto directos, los cuales pasaron de una contribución de 27.9% total en 2007 a 29.8% en 2008. Con respecto a los impuesto indirectos, el impuesto al valor agregados (IVA) externo y el impuesto selectivo al consumo (ISC) (principalmente cerveza y bebidas alcohólicas), los que registran crecimiento de 19.2% y 10.2%.
Referente al IVA doméstico, este registro una tasa de crecimiento de 1.2% (17.4% en 2007), debido principalmente a las mayores devoluciones realizadas en 2008.Por su parte, los ingresos tributarios de la Alcaldía de Managua (ALMA), registran un crecimiento de 10%, explicado principalmente por los ingresos en concepto del impuesto sobre ventas, los que crecieron en concepto del impuesto sobre ventas, los que crecieron 22%. Los ingresos de operaciones de las empresas de utilidad pública mostraron un crecimiento de 25% con relación a 2007 especialmente en ENACAL, ENEL y empresas Portuarias Nacionales (EPN).
Resumen del año 2009

En el 2009, los ingresos totales del  SPNF registraron una tasa de crecimiento de 3.3% (16.8%), explicado principalmente por las empresas públicas y el INSS, ya que los ingresos tributarios del gobierno central mostraron un modesto creciente del 1.7% (14% en 2008).
Al cierre del 2009, los ingresos del gobierno central ascendieron a C$ 23,859.3 millones, de los cuales 22,175 millones corresponden a ingresos tributarios monto que representa una presión tributaria de 17.7 puntos del PIB. La principal fuente de recaudación fue el impuesto sobre la renta, que paso de contribuir 29.8% de los ingresos totales en 2008 a 32.8% en 2009.
Por el lado de los impuestos indirectos, su contribución a los impuestos totales paso de 62.3% en 2008 a 60% en 2009, destacándose el buen desempeño del IVA domestico con un crecimiento de 23.8% (promedio de 14.7 en el periodo 2004-2008) y el impuesto sobre a los derivados del petróleo (5.3%).
Resumen anual 2010
Los ingresos del SPNF en este año se vio favorecido alcanzando la cifra de 42,335 millones de córdobas, presentando un incremento del 16% con respecto al año anterior, este fue impulsado por los ingreso tributarios del Gobierno Central, INSS, ALMA con tasas de crecimiento de 15.6, 23.7 y 13.5% respectivamente adicionalmente se observó un buen desempeño de los ingresos de operación de la Empresa Portuaria Nacional (EPN y ENATREL).
Respecto al Gobierno Central, se registró una mejora importante con respecto al 2009 de 27,575 millones de córdobas, alcanzando una presión tributaria de 19.7% del PBI.
El IVA externo mostro una caída en Diciembre 2009 de 15.1% y un crecimiento en Diciembre 2010 de 29.9%; los impuestos selectivos al consumo interno cerraron 2010 con un crecimiento de 15.6%, por otro lado el IR mostro una desaceleración en su tasa de crecimiento, pasando 16% en Junio 2009 a 6.21% en el segundo semestre de 2010 debido a diferentes efectos económicos.
El IVA interno mostro una tendencia de desaceleración, registrando un incremento promedio de 3.7%, por consiguiente los ingreso de INSS en 2010 fueron superiores en 23.7% alcanzando 6.9% del PBI.
Los ingresos de LAMA para 2010, alcanzaron un monto de 1,365.2 millones de córdobas y por último, las empresas publicas mostraron ingresos similares al año anterior y un crecimiento de 1.5% en los ingresos de operación.
Resumen anual 2011

A partir del cierre del año el Gobierno Central recibo ingresos totales por el orden de 34,547 millones, para una tasa de crecimiento de 25.3 millones de córdobas respecto a 2010.
Por su parte, los ingresos tributarios fueron 31,824 millones de córdobas equivalente a un precio tributario de 19.4% (18.2% del PBI en 2010). A razón de tributo; el Impuesto sobre la Renta (IR) creció en 33.4%, mientras que los impuestos relacionados con el comercio exterior (IVA externo, impuesto selectivo al consumo (ISC), Derecho Arancelario a la importaciones (DAII)), crecieron 29% respecto al 2010., el IVA a las importaciones, por cuanto la tasa efectiva arancelaria disminuyo pasando del 10.2 en 2010 a 9.8% en 2011. Por su parte, el IVA Interno, a partir de mayo de 2011, revirtió la tendencia decreciente observado desde inicio de 2010 y creció 14.3%.
Resumen anual 2012
Los ingresos del SPNF en 2012 ascendieron a 60,984.2 millones de córdobas, para un crecimiento de 13.9% (27.7% en 2011). Este crecimiento es explicado por el buen desempeño en la recaudación de GC, favorecido por el dinamismo de la actividad Económica y las medidas administrativas, principalmente las relacionadas con la fiscalización y los procesos de automatización del pago de impuesto.
La recaudación total del GC ascendió a 40,720.7 millones de córdobas en 2012, con un crecimiento de 17.9%, menor al 25.3% observado en 2011. Esta desaceleración se registró a  partir del segundo trimestre del año, principalmente en el impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado  doméstico.
Los ingresos tributarios generados por el Impuesto sobre la Renta (IR) crecieron 17.6% (33.4% en 2011), lo cual estuvo influido por el mayor número de contribuyentes y modernización de la gestión fiscalizadora. Los impuestos a las importaciones registraron una tasa de crecimiento de 19.6%(28.9% en 2011), favorecida por el dinamismo observado en las importaciones. Con relación al IVA doméstico, se observó un crecimiento interanual desacelerado de 13.3% (14.3% en 2011), debido principalmente a las mayores devoluciones realizadas en 2012.
Resumen anual 2013

Los ingresos totales del SPNF en 2013 mostraron un crecimiento del 10.6% (13.9% en 2012) que se tradujo en un nivel acumulado de 67,410.4 millones de córdobas. Este resultado obedeció principalmente a la contribución de los ingresos tributarios del Gobierno central, que presentaron 60.3% del total de ingresos del SPNF y crecieron 9.6% en 2013.
Los ingresos tributarios del GC ascendieron a 40,785 millones de córdobas (37,221.7 millones en 2012). Los impuestos que tuvieron mayor participación en la recaudación total fueron el IR (35.6%), el IVA total (41%) y el ISC doméstico (13.1%).
A nivel de impuesto sobresalió el comportamiento del IR que creció  10.8% (17.6% en 2012). Cabe señalar que el cambio de año fiscal a año calendario, establecido en la LCT, contribuyo en parte a la desaceleración de este impuesto.
El IVA global, incluyendo interno y externo, registro un crecimiento de 10.5% (17.7% en 2012). De forma degradada, el IVA interno creció 11.2% (20.1% en 2012) la desaceleración del IVA externo estuvo asociada a la disminución de 3.9% en las importaciones CIF en 2013, de las cuales las importaciones de bienes de capital y factura petrolera experimentaron las mayores contracciones (-10.3% y -7.8% respectivamente).
Por su parte, el menor ritmo de crecimiento del IVA interno obedeció a la desaceleración nominal de la economía y al registro de devoluciones de este impuesto.
El ISC asociado a los rones, cervezas y aguas gaseosas (benes de la industria fiscal), mostro un crecimiento de 5.4% (13.4% en 3012), lo cual lo cual fue consistente con la desaceleración observada en el desempeño de la industria de bebidas en 2013.





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