Datos recopilados de los ingresos tributarios en el
periodo 2005-2013
Ha continuación se mostraran datos obtenidos de los principales
ingresos tributarios, los cuales conforman gran parte de nuestro presupuesto
nacional de la república, recalcando así la gran importancia que tiene este
tipo de recaudación monetaria cuyo fin será para los proyectos y demás
actividades de organización del país. Las cifras que a continuación se
presentan se consideraran en millones de córdobas.
Tabla
1 - INGRESOS TRIBUTARIOS
|
||||||
Año
|
IR
|
IVA
global
|
IVA
domestico
|
IVA
a import.
|
ISC
|
DAI
|
2005
|
3,902.30
|
5,598.70
|
2,141.40
|
3,457.30
|
3,227.20
|
898.50
|
2006
|
4,780.20
|
6,806.30
|
2,643.00
|
4,163.30
|
3,684.70
|
972.20
|
2007
|
5,746.40
|
8,025.30
|
3,102.80
|
4,922.50
|
4,099.00
|
1,003.90
|
2008
|
7,002.20
|
9,005.70
|
3,138.70
|
5,867.00
|
4,518.00
|
1,093.00
|
2009
|
7,865.20
|
8,924.30
|
3,885.50
|
5,038.80
|
4,391.50
|
870.30
|
2010
|
8,350.70
|
10,352.50
|
4,028.30
|
6,324.20
|
5,541.30
|
1,094.30
|
2011
|
11,143.70
|
12,875.90
|
4,605.30
|
8,270.60
|
6,069.90
|
1,399.80
|
2012
|
13,107.40
|
15,151.50
|
5,219.40
|
9,932.10
|
6,884.00
|
1,660.90
|
2013
|
14,520.80
|
16,736.00
|
5,689.40
|
11,046.60
|
7,253.70
|
1,717.40
|
Tabla
2 - PRINCIPALES INGRESOS TRIBUTARIOS
|
|||||
CONCEPTOS
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
Ingresos
totales
|
14,708.10
|
17,513.60
|
20,578.80
|
23,468.00
|
23,859.30
|
Ingreso de impuestos
|
13,645.50
|
16,262.20
|
18,984.20
|
21,730.30
|
22,175.20
|
IR
|
3,902.30
|
4,780.20
|
5,746.00
|
7,001.90
|
7,817.70
|
Impuesto
al valor agregado (IVA)
|
5,598.70
|
6,806.30
|
8,025.30
|
9,005.70
|
8,924.30
|
Impuesto
selectivo al consumo (ISC)
|
3,227.20
|
3,684.70
|
4,099.00
|
4,518.00
|
4,391.50
|
ISC a las
importaciones
|
734.40
|
975.60
|
1,025.50
|
1,179.70
|
975.20
|
Derivados
del petróleo
|
1,756.10
|
1,846.10
|
2,107.60
|
2,162.20
|
2,276.60
|
Cervezas y
bebidas alcohólicas
|
441.30
|
540.90
|
624.10
|
749.70
|
703.60
|
Tabaco
|
143.00
|
139.20
|
158.50
|
177.40
|
171.20
|
Sodas
|
127.80
|
148.90
|
146.10
|
193.60
|
187.60
|
Impuestos
a las importaciones
|
4,355.70
|
5,135.50
|
6,015.80
|
7,050.20
|
6,009.00
|
Tabla 2 - PRINCIPALES INGRESOS
TRIBUTARIOS
|
||||
CONCEPTOS
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
Ingresos totales
|
27,575.00
|
34,544.60
|
40,722.20
|
44,033.60
|
Ingreso de impuestos
|
25,585.70
|
31,824.60
|
37,221.70
|
40,785.00
|
IR
|
8,350.70
|
11,143.70
|
13,107.40
|
14,520.80
|
Impuesto
al valor agregado (IVA)
|
10,352.50
|
12,875.90
|
15,151.50
|
16,736.00
|
Impuesto
selectivo al consumo (ISC)
|
5,541.30
|
6,069.90
|
6,884.00
|
7,253.70
|
ISC a las
importaciones
|
1,558.60
|
1,901.40
|
2,233.40
|
1,924.20
|
Derivados
del petróleo
|
2,698.90
|
2,700.10
|
3,045.30
|
3,417.70
|
Cervezas y
bebidas alcohólicas
|
842.30
|
1,021.10
|
1,128.90
|
1,300.20
|
Tabaco
|
44.90
|
0.00
|
0.00
|
174.00
|
Sodas
|
238.10
|
291.50
|
250.70
|
388.70
|
Impuestos
a las importaciones
|
7,515.00
|
9,792.40
|
11,748.40
|
12,932.30
|
Resumen del año 2005
En
este año las reformas fiscales condujeron a una carga tributaria de 16.6% del
PIB, superior en 0.9% a la registrada en 2004.
El comercio
exterior (DAI, IVA externo, ISC a las importaciones), y el IR, con tasas de
crecimiento de 33 y 23%, respectivamente. En relaciones con la estructura
tributaria, la dinámica experimentada en los últimos años han conducidos a un
aumento de la incidencia relativa de los impuesto directo y de los que gravan a
las transacciones internacionales,
mientras que los selectivos a las transacciones internacionales,
mientras que los selectivo al consumo reflejan una disminución en su
participación.
Por
su parte, las contribuciones a la seguridad social se incrementaron en 17%, a
causa de un mayor números de asegurados (8.7% de crecimiento). Los ingresos de
operación de las empresas publicas registraron un incremento de 18.8% debido a
la normalización en los pagos de las empresas distribuidoras a ENEL y ENTRESA y
EPN.
Resumen del año 2006
En
este año el gobierno central obtuvo ingresos por 17,512 millones de córdoba
(equivalente a un crecimiento del 19%), lo que representa una presión
tributaria de 18.8% del PIB.
También
en este mismo año a nivel de impuesto, continuaron destacándose las
recaudaciones en IR, IVA y el resto de los gravámenes a las transacciones
internacionales, mostrando crecimiento de 22.4, 21.6 y 19.3%, respectivamente.
El
IR mejoro su aporte en las recaudaciones totales, debido a un aumento en el
número de contribuyente en las retenciones y a una mayor eficiencia en la
cobranza. El IVA experimento un fuerte repunte producto del crecimiento de las
actividades comerciales y de las importaciones, así como por una mejor gestión
de cobro.
Respecto
a las contribuciones a las seguridad social, estas aumentaron 0.4% del PIB
(23.4% de crecimiento). Las empresas publicas ENEL y EPN incrementaron un 7.7%
y ENEL las resultados se explican por una mayor generación de energía, por otra
parte EPN registro un mayor manejo de carga, a como lo refleja el mayor número
de barcos atendidos (33% más en 2005).
Resumen del año 2007
Los
ingresos del gobierno central crecieron 16.7%. Los impuestos que sobresalieron
en IR, IVA global (interno y externo), mostrando crecieron de 20.2, 17.2 y
8.9%.
Las
recaudaciones a través del IVA se vieron favorecidas por el mayor volumen de
importaciones y de transacciones comerciales en la economía, así como una
intensificación en el uso de tarjetas de créditos en los establecimientos
comerciales y de servicios como medio de pago.
La
Alcaldía de Managua (ALMA) mejoro sus ingreso en 148.6 millones de córdobas.
Los ingresos de operaciones de las empresas de utilidad pública exhibieron un
crecimiento de 20.4% con relación a 2006, especialmente en ENEL y ENACAL.
Resumen del año 2008
En
materia de ingresos totales del SPNF, en términos anuales, continuaron con el
buen desempeño mostrando en los últimos años y ascendieron a 35,318 millones de
córdobas (crecimiento del 16.8% respecto al 2007). Las recaudaciones
tributarias del Gobierno Central en 2008 ascendieron a 21,730 millones de
córdobas, equivalente a una presión tributaria de 17.6 puntos del PIB.
La
estructura tributaria en 2008 se observó una mayor participación de los
impuesto directos, los cuales pasaron de una contribución de 27.9% total en
2007 a 29.8% en 2008. Con respecto a los impuesto indirectos, el impuesto al
valor agregados (IVA) externo y el impuesto selectivo al consumo (ISC)
(principalmente cerveza y bebidas alcohólicas), los que registran crecimiento
de 19.2% y 10.2%.
Resumen del año 2009
En el 2009, los ingresos
totales del SPNF registraron una tasa de
crecimiento de 3.3% (16.8%), explicado principalmente por las empresas públicas
y el INSS, ya que los ingresos tributarios del gobierno central mostraron un
modesto creciente del 1.7% (14% en 2008).
Al cierre del 2009, los
ingresos del gobierno central ascendieron a C$ 23,859.3 millones, de los cuales
22,175 millones corresponden a ingresos tributarios monto que representa una
presión tributaria de 17.7 puntos del PIB. La principal fuente de recaudación
fue el impuesto sobre la renta, que paso de contribuir 29.8% de los ingresos
totales en 2008 a 32.8% en 2009.
Por el lado de los impuestos
indirectos, su contribución a los impuestos totales paso de 62.3% en 2008 a 60%
en 2009, destacándose el buen desempeño del IVA domestico con un crecimiento de
23.8% (promedio de 14.7 en el periodo 2004-2008) y el impuesto sobre a los
derivados del petróleo (5.3%).
Resumen anual 2010
Los
ingresos del SPNF en este año se vio favorecido alcanzando la cifra de 42,335
millones de córdobas, presentando un incremento del 16% con respecto al año
anterior, este fue impulsado por los ingreso tributarios del Gobierno Central,
INSS, ALMA con tasas de crecimiento de 15.6, 23.7 y 13.5% respectivamente
adicionalmente se observó un buen desempeño de los ingresos de operación de la
Empresa Portuaria Nacional (EPN y ENATREL).
Respecto
al Gobierno Central, se registró una mejora importante con respecto al 2009 de
27,575 millones de córdobas, alcanzando una presión tributaria de 19.7% del
PBI.
El
IVA externo mostro una caída en Diciembre 2009 de 15.1% y un crecimiento en
Diciembre 2010 de 29.9%; los impuestos selectivos al consumo interno cerraron
2010 con un crecimiento de 15.6%, por otro lado el IR mostro una desaceleración
en su tasa de crecimiento, pasando 16% en Junio 2009 a 6.21% en el segundo
semestre de 2010 debido a diferentes efectos económicos.
El
IVA interno mostro una tendencia de desaceleración, registrando un incremento
promedio de 3.7%, por consiguiente los ingreso de INSS en 2010 fueron
superiores en 23.7% alcanzando 6.9% del PBI.
Los ingresos de LAMA para 2010, alcanzaron un monto de
1,365.2 millones de córdobas y por último, las empresas publicas mostraron
ingresos similares al año anterior y un crecimiento de 1.5% en los ingresos de
operación.
Resumen anual 2011
A
partir del cierre del año el Gobierno Central recibo ingresos totales por el
orden de 34,547 millones, para una tasa de crecimiento de 25.3 millones de
córdobas respecto a 2010.
Por
su parte, los ingresos tributarios fueron 31,824 millones de córdobas
equivalente a un precio tributario de 19.4% (18.2% del PBI en 2010). A razón de
tributo; el Impuesto sobre la Renta (IR) creció en 33.4%, mientras que los
impuestos relacionados con el comercio exterior (IVA externo, impuesto
selectivo al consumo (ISC), Derecho Arancelario a la importaciones (DAII)),
crecieron 29% respecto al 2010., el IVA a las importaciones, por cuanto la tasa
efectiva arancelaria disminuyo pasando del 10.2 en 2010 a 9.8% en 2011. Por su parte,
el IVA Interno, a partir de mayo de 2011, revirtió la tendencia decreciente
observado desde inicio de 2010 y creció 14.3%.
Resumen anual 2012
Los
ingresos del SPNF en 2012 ascendieron a 60,984.2 millones de córdobas, para un
crecimiento de 13.9% (27.7% en 2011). Este crecimiento es explicado por el buen
desempeño en la recaudación de GC, favorecido por el dinamismo de la actividad
Económica y las medidas administrativas, principalmente las relacionadas con la
fiscalización y los procesos de automatización del pago de impuesto.
La
recaudación total del GC ascendió a 40,720.7 millones de córdobas en 2012, con
un crecimiento de 17.9%, menor al 25.3% observado en 2011. Esta desaceleración
se registró a partir del segundo
trimestre del año, principalmente en el impuesto sobre la renta y el Impuesto
al Valor Agregado doméstico.
Los
ingresos tributarios generados por el Impuesto sobre la Renta (IR) crecieron
17.6% (33.4% en 2011), lo cual estuvo influido por el mayor número de
contribuyentes y modernización de la gestión fiscalizadora. Los impuestos a las
importaciones registraron una tasa de crecimiento de 19.6%(28.9% en 2011),
favorecida por el dinamismo observado en las importaciones. Con relación al IVA
doméstico, se observó un crecimiento interanual desacelerado de 13.3% (14.3% en
2011), debido principalmente a las mayores devoluciones realizadas en 2012.
Resumen anual 2013
Los
ingresos totales del SPNF en 2013 mostraron un crecimiento del 10.6% (13.9% en
2012) que se tradujo en un nivel acumulado de 67,410.4 millones de córdobas.
Este resultado obedeció principalmente a la contribución de los ingresos
tributarios del Gobierno central, que presentaron 60.3% del total de ingresos
del SPNF y crecieron 9.6% en 2013.
Los
ingresos tributarios del GC ascendieron a 40,785 millones de córdobas (37,221.7
millones en 2012). Los impuestos que tuvieron mayor participación en la
recaudación total fueron el IR (35.6%), el IVA total (41%) y el ISC doméstico
(13.1%).
A
nivel de impuesto sobresalió el comportamiento del IR que creció 10.8% (17.6% en 2012). Cabe señalar que el
cambio de año fiscal a año calendario, establecido en la LCT, contribuyo en
parte a la desaceleración de este impuesto.
El
IVA global, incluyendo interno y externo, registro un crecimiento de 10.5%
(17.7% en 2012). De forma degradada, el IVA interno creció 11.2% (20.1% en 2012)
la desaceleración del IVA externo estuvo asociada a la disminución de 3.9% en
las importaciones CIF en 2013, de las cuales las importaciones de bienes de
capital y factura petrolera experimentaron las mayores contracciones (-10.3% y
-7.8% respectivamente).
Por
su parte, el menor ritmo de crecimiento del IVA interno obedeció a la
desaceleración nominal de la economía y al registro de devoluciones de este
impuesto.
El
ISC asociado a los rones, cervezas y aguas gaseosas (benes de la industria
fiscal), mostro un crecimiento de 5.4% (13.4% en 3012), lo cual lo cual fue
consistente con la desaceleración observada en el desempeño de la industria de
bebidas en 2013.
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